Las tendencias del mercado inmobiliario en 2022 estarán marcadas por una mayor digitalización en los procesos de compra, así como un ligero aumento en el precio de venta debido al incremento de la demanda. Así, se puede dar por superada con éxito la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.
Principales tendencias del mercado inmobiliario para este año
- Visitas virtuales. Cada vez más, se emplean recursos fotográficos y audiovisuales a la hora de comprar o vender una vivienda. Las visitas virtuales se inauguraron con el inicio de la pandemia y continuarán siendo tendencia durante este año. Y es que las restricciones por las que no se podía salir de casa, llevaron a tener que realizar muchas tareas a distancia. Entre ellas está la de visitar una casa en venta. Actualmente, aunque ya se pueden realizar visitas presenciales, aún existen compradores reacios a ellas y optan por la realidad virtual.
- Casas “inteligentes”. En estos tiempos, la domótica permite encender la calefacción aunque se esté en casa, o poner la lavadora desde el trabajo. Es a lo que se llama electrodomésticos inteligentes. Esta tecnología también se ha asentado en los sistemas de seguridad.
- PropTech. Esta tecnología permite digitalizar los servicios inmobiliarios y agilizar los trámites, además de reducir el papeleo en las transacciones de compraventa.
- El precio de venta. Los expertos pronostican que, en 2022, habrá un ligero aumento en el precio de la vivienda, aunque no será muy significativo. Casi se podría hablar de una estabilización de este factor. Durante 2021, la demanda de compra de vivienda aumentó, ya que los bajos intereses hipotecarios hacen muy atractiva la adquisición de bienes inmuebles, y esto conllevó el aumento de la demanda, que este año seguirá la misma dirección. A su vez, la oferta también ha aumentado porque los propietarios de casas, sobre todo de chalets, muestran gran interés por vender su vivienda.
- El precio del alquiler. En el lado contrario está el alquiler. En los inicios de la pandemia, muchas personas dejaron sus pisos de alquiler porque podían teletrabajar desde las casas de sus familias, en otras provincias. Esto provocó una caída en los precios, que habían tocado techo en ciudades como Madrid o Barcelona. Una vez pasado lo peor, la demanda se ha recuperado, pero menos de lo esperado porque muchas personas han optado por la compra de vivienda. Los precios del alquiler se recuperarán, pero no llegarán a los niveles alcanzados antes de la pandemia. Sí es cierto que algunos arrendadores están revisando los precios y adaptándolos a la subida del IPC.
Si está pensando en comprar o alquilar una vivienda este año, en Timanfaya House se conoce de primera mano las tendencias del mercado inmobiliario en 2022. Le asesoramos en la venta y alquiler de su piso, casa o chalet en Lanzarote.