Después de la situación económica que se está viviendo por la pandemia, el mercado inmobiliario está viviendo una tendencia alcista que se observa en los últimos meses. Comprar una segunda vivienda para la época de jubilación o como segundo hogar en un sitio diferente al que se vive es algo cada vez más demandado. Es habitual que se busque una segunda residencia cerca del mar, pero puede ser en cualquier otro lugar. Además, ahora con la posibilidad de teletrabajar, no son pocos los que se han atrevido a comprar una segunda residencia en lugares más tranquilos.
Alquiler vs. compra en segunda residencia
La segunda vivienda es aquella que tiene un uso exclusivo, vacacional o aquella para pasar temporadas breves. Comprar un piso o una casa con el fin de que sea la vivienda cuando llegue el momento de la jubilación resulta una opción cada vez más en auge. Y en ciertas épocas, cuando los precios están subiendo, la inversión en una segunda vivienda es una excelente opción. Con respecto al alquiler, parece que los españoles aún tienen la mentalidad de comprar vivienda más que alquilar.
En un periodo como la jubilación, pasarse a una vivienda en donde haya más tranquilidad y un cambio tras años de trabajo es un deseo cada vez más solicitado.
Las ventajas de comprar segunda vivienda con respecto al alquiler son varias:
- El dinero invertido en el largo plazo puede ser recuperado al alquilarlo por temporadas. Se sabe que invertir en inmuebles, y más con los precios al alza, es una garantía de recuperar la inversión.
- Flexibilidad a la hora de dejar una segunda casa. El propietario no tendrá que dejar la vivienda a una hora o día en particular, como sí pasa cuando alquilas.
Por otro lado, la desventaja más clara que podemos observar son los impuestos. Los gastos en una segunda vivienda son superiores. Habrá que pagar Registro de la Propiedad, los gastos de gestoría, el IVA y el IAJD si es una vivienda de obra nueva o el ITP si se trata de una casa usada.
Comprar una segunda vivienda en el mercado actual
Hay una tendencia alcista en el mercado inmobiliario. Invertir en vivienda e inmuebles es una inversión segura y que ayuda a proteger el dinero en momentos de inflación. Si los precios siguen subiendo, la vivienda es una inversión a largo plazo. Además, si se desea alquilarla, hay que saber que la rentabilidad media de alquilar es superior al de otros productos financieros y supone menos riesgo.
Infórmate siempre a la hora de comprar segunda vivienda. Dependiendo de tus recursos, el lugar en donde quieras mudarte, las intenciones a la hora de adquirir una segunda casa y tus necesidades, el asesor inmobiliario te guiará en la mejor decisión. ¡No dudes en contactarnos! Te aclararemos cualquiera de tus consultas,
Contacta con nosotros o ven a visitarnos
C. México, 1, 35500 Arrecife, Las Palmas