Las Islas Canarias, además de ofrecer hermosos paisajes y playas de ensueño, son un lugar perfecto para vivir. Esta parte del territorio español ofrece una serie de ventajas fiscales con respecto al resto de España y Europa, lo que convierte al archipiélago en un escenario ideal para emprender nuevos negocios.
¿Cuáles son las ventajas fiscales de vivir en Canarias?
Estos son algunos de los beneficios fiscales que podemos encontrar en las Islas Canarias y que hacen de esta región, un lugar perfecto para el emprendimiento.
- Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): En lugar del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica en el resto de España, las Islas Canarias tienen el IGIC, que generalmente tiene tipos impositivos más bajos.
- Zona Especial Canaria (ZEC): La ZEC es una zona de baja tributación creada para promover la inversión en Canarias. Las empresas que operan dentro de la ZEC y cumplen ciertos requisitos pueden beneficiarse de un tipo impositivo reducido en el Impuesto sobre Sociedades.
- Reserva para Inversiones en Canarias (RIC): Esta es una herramienta fiscal que permite a las empresas canarias reducir su base imponible hasta en un 90% de sus beneficios no distribuidos, siempre y cuando esos beneficios se reinviertan en determinados activos.
- Deducción por inversiones: Las empresas en Canarias pueden beneficiarse de deducciones fiscales por realizar inversiones en activos fijos nuevos o por gastos de investigación y desarrollo.
- Régimen Económico y Fiscal (REF): Se trata de un conjunto de medidas fiscales diseñadas para fomentar la actividad económica en las Islas Canarias. Estas medidas incluyen exenciones y deducciones en varios impuestos.
- Exención en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Aunque está sujeto a cambios y condiciones, en ciertos casos, Canarias ha ofrecido significativas rebajas o exenciones en este impuesto, lo que puede ser beneficioso para la planificación patrimonial y sucesoria.
- No aplicabilidad de ciertos impuestos: Las Islas Canarias están exentas de otros impuestos que sí se aplican en la península, como el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) o el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
Ventajas fiscales para inversión inmobiliaria en Canarias
Las ventajas fiscales también incluyen al sector inmobiliaria, por lo que la inversión en inmuebles en Canarias, más concretamente en Lanzarote, representa una excelente oportunidad.
Si compras una propiedad de segunda mano, pagas el ITP, como en el resto de España, pero los tipos impositivos pueden variar y, en ocasiones, ser más bajos en Canarias.
En algunos municipios de Canarias, pueden ofrecerse incentivos adicionales o reducciones en impuestos locales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), especialmente en zonas que buscan fomentar el desarrollo o la regeneración.
La inversión inmobiliaria en las Islas Canarias representa un activo de máxima rentabilidad. En Timanfaya House te ofrecemos somos una inmobiliaria especializada en la compraventa de viviendas en Lanzarote. Con nuestro asesoramiento, sacarás el máximo rendimiento a tu inversión.