La vivienda bioclimática es un tipo de propiedad inmobiliaria que se caracteriza por que se adapta mucho mejor a los elementos naturales de su entorno. En este sentido, basa sus instalaciones en el aprovechamiento de las energías renovables, hasta el punto de hacer de ella un modelo mucho más sostenible. Lo hace con el valor añadido de que los propietarios pueden conseguir un mayor ahorro en la energía, entre otras importantes razones, porque su ocupación requiere de una menor demanda energética. Es un hecho que propicia que un mayor número de usuarios se decanten por este formato en la ocupación.
¿Qué es una vivienda bioclimática?
Esta clase de casas o apartamentos se distinguen fundamentalmente por el aprovechamiento de los elementos naturales en su diseño, para que de esta forma puedan mejorar su habitabilidad. Por otra parte, también ayuda a la mejora en el medioambiente porque incorpora materiales en la construcción que cumplen con esta finalidad.
Son muy proclives a desarrollar espacios naturales en su entorno, como jardines o cubiertas vegetales. Es una característica que tiende a hacer una vivienda más confortable y con más amplia eficiencia energética. El aislamiento térmico es otra de sus señas de identidad más notables.
Fundamentos básicos de una vivienda bioclimática
En primer lugar, destaca que su estructura se basa sobre energías renovables. Es decir, más limpias y que incluso pueden impulsar el autoconsumo como modelo de abastecimiento. Asimismo, debe resaltarse que estas viviendas potencian todos los sistemas de aislamiento en el interior. Con la finalidad de no solo optimizar los recursos energéticos, sino de contener sus gastos.
Otro de los aspectos en que se fundamentan estas construcciones es para aprovechar al máximo la ubicación de la propiedad. De esta forma, se pueden emplear los sistemas naturales de energía, como, por ejemplo, la radiación solar. También conviene resaltar que hace que la iluminación natural sea mucho mayor durante el día y dote de confort a las estancias de la vivienda.
Ventajas e inconvenientes de las viviendas sostenibles
Por lo que respecta a las primeras de ellas, cabe mencionar el hecho de que requieren un menor mantenimiento, al igual que se constituyen en unos modelos de habitabilidad en los que prima el uso de materiales reciclados . Ambas aportaciones propiciarán que al final sus propietarios reduzcan su factura sobre la energía. Mientras que uno de sus puntos más débiles consiste en el problema que tienen para ubicarse, debido a su necesidad de una mayor exposición solar. También por la dificultad para encontrar los materiales en su construcción.
Por otra parte, y debido a los especiales materiales que necesitan para su construcción suelen tardar más tiempo en llevar a cabo este proceso. En cualquiera de los casos, desde Timanfaya House S.L.U. se puede adquirir una vivienda bioclimática en Lanzarote. ¡Ponte en contacto con nosotros y atenderemos tu demanda!